viernes, 19 de octubre de 2007

Proyecto

Titulo: “Funciones de los padres en la formación de los hijos”.

Los padres son los principales responsables de darle una buena formación a los hijos. A lo largo de la vida se puede ver como un padre adquiere responsabilidades sobre sus hijos en crecimiento: Para que estos sean unos seres íntegros y autónomos, se necesitan diferentes herramientas como lo es el afecto, la enseñanza de valores, calidad humana y, sobretodo ofrecerles una excelente educación. El contexto escolar y la familia, aun que son lugares y situaciones muy diferentes, se relacionan y complementan entre si, enseñándoles a los niños entre 5 y 10 años, las cosas básicas y fundamentales para la vida.

Los hijos necesitan desenvolverse en un espacio donde les sea fácil adaptarse, para que puedan adquirir conocimientos y vivir muchas experiencias enriquecedoras que les sea útil mediante su crecimiento.

Este tema a tratar es importante e interesante estudiarlo ya que abarca lo que es la comunicación entre padres e hijos y como la familia influye en muchos aspectos como la autoestima, la calidad humana, los valores y el afecto en la formación de estos. Este tema es a nivel global, el cual es muy amplio, pero se delimita ya que se vera solo como los padres ayudan a la formación de sus hijos por medio de varios ámbitos que se explicaran a medida que el proyecto sea realizado.

Pregunta: Entonces sera que todos estos componentes contribuirian para formar la autoestima de un niño?


Objetivos:
General: - Analizar ciertos componentes como la comunicación, afecto, calidad humana, autoestima y educación.

Específicos:
- Explicar que la comunicación intrafamiliar es un componente importante para la buena función de cualquier ser humano dentro de la sociedad.

- Describir cómo se da el afecto entre padres e hijos.


Metodología: Básicamente, la metodología en esta investigación se centra en una de las ramas de la psicología. Se pretende indagar a partir de textos y de recurrir a psicólogos especializados en el tema, realizar un profundo análisis de varios componentes primarios para la formación de los hijos. Estos componentes son: el afecto, la comunicación, los valores y la educación.

Algunos textos a consultar son:
1 - Betancur Maria Cecilia,
Nuestros hijos semillas del futuro.

2 - Enciclopedia pedagojica prática,
Larousse

3 -Satir Virginia, Nuevas relaciones humanas en el nucleo familiar.

4 - Acevedo Annie, La buena crianza. Editorial Norma. Año 2000 Bogotá, Colombia.

5 - 20 valores que usted puede trasmitirles a sus hijos. Editorial Norma. Año
De publicación 1995.Madison Avenue New York.

En cuanto otro material
La opinión de la psicóloga:

- Leonora Velásquez (especialista en terapia de familia) Graduada de la universidad Javeriana, Bogota. Postgrado en la universidad Javeriana, Cali.

Y de la Filosofa:

- Constanza Hoyos (también especialista en terapia de familia). Graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá. Postgrado en la universidad Javeriana, Cali.



Resultados: Después de realizar esta profunda e intensa investigación en material bibliográfico se pretende dar a conocer a mis compañeros de clase, a través de un ensayo como en un futuro podrán ser excelentes padres si adoptan estas herramientas claves e importantes para criar a sus hijos.


Componentes del proyecto:
Familia, comunicación, calidad humana, afecto, contexto escolar.